Una radiografía del poder y sus resistencias. Ciclo de documentales

#HabitarLaDiferencia presenta una serie de películas documentales que nos ayudarán a comprender cómo se articula el poder colonial y el poder que controla y disciplina nuestros cuerpos, y poner sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿Cómo se gesta y se instituye el pensamiento único que nos divide?

Todos los viernes del 28 de Abril al 19 de Mayo a las 7pm en Cuerpos Parlantes (González Ortega 531, Guadalajara, Centro)

*Después de cada visionado conversaremos sobre los documentales.
*Sabemos que son temas complejos, por ello convocamos a analizarlos en colectivo.
 

Viernes 28 de abril – 19_hrs.
Colombia fue nuestra 

(2020, Colombia)
Dir. Jenni Kivistö, Jussi Rastas
Dur. 1h 30min

Sinopsis: El guerrillero de las FARC Ernesto, los campesinos de coca asolados por la pobreza, un aristócrata misterioso y un político de derecha apasionado se equilibran al borde de la moral, mientras la paz tan celebrada intenta dar sus primeros pasos en Colombia.

<<Esta película va más allá de ser un retrato íntimo de un país, nos hace reflexionar sobre el colonialismo y el capitalismo, sobre lo que nos hace avanzar como humanidad.>>

Viernes 5 de mayo – 19_hrs.
Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla (2020, EU)
Dir. Sam Feder
Dur. 1h 47min

Sinopsis: documental que analiza la manera de presentar a las personas transexuales tanto en el cine como en la televisión, desvelando así cómo se refleja y se manufactura en Hollywood las peores ansiedades sobre el género. Este análisis se realiza con lxs pensadorxs y creativxs más importantes del gremio, que reflexionan sobre la resistencia a los estereotipos de género en algunas de las películas más vistas y queridas de Hollywood.

Viernes 19 de mayo – 19_hrs
Feels Good Man (2020, Estados Unidos)
Dir. Arthur Jones
Dur. 1hr 34min.

Sinopsis:
El inocente personaje de cómic Pepe the Frog se convierte de forma inesperada e involuntaria en estrella de “memes” y símbolo de la ultraderecha de Trump.

Viernes 26 de mayo – 19 hrs.
Exterminen a todos los salvajes
Dir. Raoul Peck (2021, Estados Unidos)
50 min. cada episodio

Exterminar a todos los salvajes describe cómo el establecimiento de la supremacía blanca creó el orden mundial actual y expone la cultura pop como una herramienta mitificadora que excusa la brutalidad racista.

Raoul Peck superpone materiales de archivo, infografías y clips de películas para que tomemos conciencia de los prejuicios que ya hemos absorbido pasivamente a través de la cultura pop. Veremos cómo la evolución del mundo real de las armas de guerra y los estereotipos de pueblos indígenas y africanos como el otro, ayudaron a la supremacía blanca a adquirir el monopolio de la tierra y los recursos mientras propagaba la muerte y la destrucción a grandes distancias.
Todo lo que aprendimos del documental ‘Exterminar a todos los brutos’ de Raoul Peck -> https://shorturl.at/fmrBU
Veremos dos capítulos con un intermedio de 15 minutos.
Capítulo 3 – Matando a la distancia o… cómo meticulosamente disfruté del paseo
Capítulo 4 – Los colores brillantes del fascismo